Comunidades e investigadores reconstruirán la historia ambiental del Golfo de California

Comunidades e investigadores reconstruirán la historia ambiental del Golfo de California

La Paz, BCS. Con la participación de asociaciones civiles y miembros de comunidades indígenas, pesqueras y, rancheras provenientes de BCS, Jalisco y Nayarit, inició el taller de Reconstrucción Colectiva de la Historia intercambio de experiencias en el marco de la Segunda Reunión de trabajo del Equipo dentro del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): “Percepción y apropiación asimétrica del Golfo de California (siglos XVI-XXI): historia ambiental, conflictos ecológicos-distributivos y sustentabilidad”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Está reunión tuvo cuatro objetivos: el primero de ellos fue promover la horizontalidad en la academia optando por hacer una reconstrucción colectiva de la historia. Asimismo, con el trabajo se buscó fomentar una identidad regionalizada en el vasto territorio del Golfo de California a partir de las representaciones de los asistentes.

Asimismo, se socializó un enfoque crítico hacia el desarrollo acrítico y asimétrico presente en la historia del Golfo de California y se acordó la creación de guiones de redacción y programas de trabajo que permita a los participantes concluir su participación en tiempo y forma en el cuarto volumen de la Colección de historia ambiental del Golfo de California.


Micrositios