- Agradecimientos -

Las investigaciones del grupo HAGOC se han realizado gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, en el marco del proyecto de investigación “Percepción y apropiación asimétrica del golfo de California (siglos XVI-XXI): historia ambiental, conflictos ecológico-distributivos y sustentabilidad” (SEP-CONACYT, 2015, CB 258615).

Expresamos nuestro agradecimiento al personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, particularmente a Dulce Robles encargada del ejercicio financiero del proyecto.

Entre 2016 y 2019, los miembros del equipo HAGOC tuvimos una serie de reuniones en La Paz, Loreto, Agua Verde, Granada y Sevilla de las cuales surgió una renovada reflexión ambiental de los estudios históricos, agradecemos a todos los participantes sus valiosas sugerencias y propuestas. En mayo 2018, celebramos el Taller participativo de Reconstrucción Colectiva de la Historia en la UABCS, a sus 45 participantes extendemos nuestro más profundo agradecimiento.

María Josefina Cariño Olvera nos ayudó a revisar los catorce capítulos de la obra en cuatro volúmenes Nuestro mar historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI), por las muchas horas de cuidada lectura le estaremos siempre en deuda.

Esa obra debe su existencia al entusiasmo y eficacia de la Editorial Comares y a su profesional equipo de trabajadores. Agradecemos su paciencia y confianza en el largo proceso de edición y corrección de los cuatro volúmenes.